viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES Y LA NATURALEZA

"...el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia..."

"...El hombre de hoy usa y abusa de la Naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro..."
Miguel Delibes
(1920-2010)


Estos fragmentos pertenecen al discurso que pronunció el escritor vallisoletano Miguel Delibes el 25 de mayo de 1975 cuando tomó posesión del sillón "e" de la Real Academia de La Lengua. En él queda reflejada su pasión por la naturaleza.

Su gran afición por la caza y su amor por el campo y la tierra están presentes en gran parte de su obra. "Un mundo en agonía", "Los santos inocentes", "Diario de un cazador"... son una muestra de ello.

Durante este curso los alumnos de 1º bachillerato de Ciencias tienen como lectura obligatoria una de sus últimos títulos publicados :"La Tierra Herida"; ¿qué mundo herederán nuestros hijos?. En este ensayo el reconocido escritor y su hijo Miguel Delibes de Castro (biólogo) mantienen un diálogo sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta nuestro planeta en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienen algo que decir